EL HOMBRE EN LA NATURALEZA

MEN IN NATURE

A caballo, en todoterreno o en barco; por la multitud de caminos y rutas de que dispone el Parque, con paisajes preservados y siempre según cuáles sean nuestras necesidades.

                            

 

RUTAS A CABALLO: Para llevar a cabo rutas a caballo es necesario tener un determinado nivel de monta, con un aceptable dominio del caballo (mas o menos lo que corresponde al nivel de galope 2). En caso contrario se llevará a cabo un programa de iniciación a la monta de mayor o menor embergadura según los intereses del cliente, pero que al menos tendrá una duración de dos días, con tiempos para la monta en simulador mecánico, trabajo pie a tierra y monta sobre el caballo.

Las rutas están sujetas a la disponibilidad de los caballos en ese momento, ya que éstos se encuentran pastando en distintas zonas.

RUTAS A REALIZAR EN UNA JORNADA: 

-Ruta por el entorno de la sede de la empresa en Arboces (La Caridad). Ruta de iniciación de dos horas de duración. Se visitarán los restos de un castro.

 

-Ruta restos arqueológicos de las minas de oro de Salave. Ruta de iniciación de dos horas de duración. En un entorno único se visitarán restos de una explotación minera a cielo abierto de grandes dimensiones, con bocaminas y galerias, de época romana.

 

* Gran Ruta del Alto de Abara con degustación de productos de la zona (quesería de Abredo): Arboces-Abara-Arboces.

Duración estimada 3-4 horas.

Ruta de media montaña con fuertes pendientes, entre árboles autóctonos, eucaliptos y pinos, y con hermosas vistas. A la ida se visitará una quesería en el pueblo de Abredo para degustar productos de la zona.

 

* Gran Ruta de las minas de oro de Salave: Arboces-Castro de Cabo Blanco-Salave.

Duración estimada 3-4 horas.

Ruta por la Senda Costera G.R. E-9, con zonas llanas y muchas pequeñas subidas y bajadas (toboganes) como corresponde al tipo de costa de esta zona. Vistas al bravo Mar Catábrico. Se visitarán restos castreños y palacios de época medieval y moderna como son los palacios de Fonfría en Valdepares y de Campos en Campos.

 

RUTAS A REALIZAR EN VARIAS JORNADAS:

RUTA DEL INTERIOR DE TRES O CUATRO JORNADAS:

Estas rutas presentan un nivel de exigencia más alto y está diseñadas para jinetes habituados a realizar rutas largas. 

JORNADA 1ª Arboces-La Caridad (sede de la empresa)-Alto de Abara-Castro de Coaña (El Castellón) (3-4 h.). Haremos noche en una Vivienda Vacacional de la zona o si no fuera posible en un lugar próximo.

JORNADA 2ª Castro de Coaña-Sierra de Penouta-Boal (6-7 h.). Noche en el hotel El Zángano.

JORNADA 3ª (OPCIONAL) Boal-Castro de Pendia-Boal (3-4 h.). Noche en el hotel El Zángano.

JORNADA 4ª Boal-Sierra de Penouta-Villacondide (6-7 h.)

 

RUTA COSTERA DE DOS JORNADAS:

JORNADA 1ª Arboces-Playa de Porcía-Minas de oro de Salave-Tapia con noche en hotel La Xungueira, próximo a Tapia de Casariego (5-6 h.). 

JORNADA 2ª Tapia-Serantes-Playa de Peñarronda-Punta de la Cruz-Tapia (5-6 h.). Bajaremos a la playa de Serantes y galoparemos por la arena.

 

 

RUTAS CULTURALES EN TODOTERRENO: Rutas por el Parque Histórico del Navia para disfrutar de paisajes y restos arqueológicos y monumentos que nos dejarán un buen sabor de boca.

-Rutas de la Costa I y II: Visita a multitud de asentamientos castreños costeros entre Navia y Castropol.

-Rutas del interior:

-Villacondide-Sierra de Penouta-Boal. Visita de túmulos de la edad del Bronce y del lugar emblemático denominado Penedo de Aballón, en un entorno de Sierra donde se crían los asturcones del occidente de Asturias de capa castaña.

-Froseira-Pico del Cuco-Cedemonio. Visita a una antigua ferrería en el pueblo de Froseira, la mayor de Asturias en el siglo XVIII. Se abastecía de mineral de hierro procedente de las minas de Somorrostro (Pais Vasco) que llegaba al embarcadero de Porto y desde allí era transpotado en carros.

-Rutas combinadas costa-interior en dos jornadas.

 

!ATENCIÓN!: Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, según la normativa contra incendios del Principado de Asturias, no se podrá circular por pistas forestales teniendo que adaptar las rutas, circulando un mayor número de Kilómetros por carreteras o pistas asfaltadas.

 

 

  PASEO EN EMBARCACIÓN: Recorreremos el rio Navia durante varios kilómetros pasando por el pueblo de Porto, embarcadero natural del los antiguos habitantes castreños y puerto de cierta embergadura hasta el siglo XIX.

!ATENCIÓN!: Desde el 1 de Noviembre hasta el 15 de marzo no se realizan paseos por el río al estar prohibida la navegación. !!Os esperamos en Primavera!!.

 

 

Todas las rutas tienen un fin de disfrute y de conocimiento ya que los guías son licenciados en Historia y Bellas Artes y Profesores de Enseñanza Secundaria en activo.

 

En todas las rutas se visitarán restos arqueológicos o monumentos de algún tipo. Restos romanos de minería de oro, castros defensivos y castros de habitación, y los restos de sus cabañas de planta redonda y cuadrada, necrópolis  de época prehistórica, antiguos palacios y maravillosos miradores de extraordinario esplendor. Subiremos a buscar la fauna autóctona donde viven los legendarios Asturcones, pequeños caballos salvajes de capa castaña que viven en manadas muy cerca de las poblaciones. Navegaremos rio arriba entre espesa vegetación donde sólo animales autóctonos habitan (águilas ratoneras, garzas, cormoranes, distintas especies de patos, truchas, etc.). Y por último, disfrutaremos de una rica gastronomía tradicional a la sombra de una antigua microeconomía ligada a la naturaleza.

 

UA-42243298-1